POLAKOTEKA
¿Qué es y para que sirve el mastering?
Muy buenas a ti querido lector, tras mas de 10 años con un estudio de grabación y como amante apasionado de cada detalle en la creación de canciones, voy a explicaros de que es y para que sirve el mastering.
1) ¿Qué es el mastering de una canción?
El mastering es la etapa final donde se tratan los archivos de audio en un rango más general. En ella se busca tratar el sonido de forma sutil para corregir pequeños matices.
Es el proceso que va después de la mezcla y en el que se llevan a cabo una serie de tratamientos (ecualización, compresión, etc..) para conservar la dinámica y que todo suene definido.
También es la etapa final de una canción, dónde se consigue sacar el volumen definitivo al que se escuchará el proyecto.
2) ¿Para qué sirve el Masterizar?
Realmente, lo que se hace es intentar conseguir el mayor volúmen posible sin distorsionar para que las canciones se reproduzcan bien en todos los reproductores de audio o dispositivos de reproducción.
En esta etapa es dónde se estabilizan los volúmenes entre los audios para que sean compatibles en todas las plataformas digitales.
Se perfilan detalles para dar “color” al sonido, conseguir mayor apertura estéreo , dar presencia de los graves, o definición en frecuencias medias, entre otras.
Estos son algunos de los ejemplos de tipos de mastering:
Cuando hacemos un disco con varias canciones, la masterización se hará de forma conjunta. Así se conseguirá que no haya cambios drásticos en el volumen y así se conseguirá una línea auditiva que marque el CD y el formato de venta digital.
Cuando hacemos mastering para imprimir en vinilo, debemos de adaptar el formato del audio a ese tipo de impresión. En este caso masterizar para vinilo debe ser más liviano que para digital, no tan apretado, y debe tener mayor control de los graves, ya que el vinilo no es capaz de reproducir con su aguja grandes cantidades de frecuencias graves y provocará saltos cuando se reproduzca.
Cuando el destino del audio es una plataforma de videos, dónde el audio va fundido en formato videoclip. En estos casos al ser más actual, la tasa de Bits podrá ser mayor, siendo lo recomendable subir la música a 24 Bits.
¿Qué se necesita para masterizar una canción?
Para masterizar solo necesitaremos una mezcla estéreo en formato WAV o AIFF a la mayor calidad posible. Una vez con el archivo final ya se podrán llevar a cabo los tratamientos para conseguir sacar partido a la mezcla que se haya realizado.
Es fundamental para realizar un mastering que:
1. Las mezclas estén bien realizadas, ya que no podremos solucionar errores graves que haya cometido otro técnico al realizar la mezcla.
2. Que los instrumentos o voces estén bien grabados.
3. Que todo el espectro frecuencial esté equilibrado o remarcando los matices que en el mastering quieren que se potencien, para que no haya excesos de frecuencias dañinas.
4. Tener referencias del mercado al que nos dirigimos, para cumplir los estándares industriales de volumen en las plataformas digitales.
Ejemplo: En el caso de unas voces que no están bien definidas y demasiado hundidas en el beat es mejor volver a corregir esos detalles que entrar en el proceso de mastering y que saque todos los errores a la luz
¿Qué se hace en la masterización?
Antiguamente mezclar y masterizar se llevaba a cabo en estudios diferentes, ya que las máquinas para cada cosa eran tan caras que solo los estudios más famosos tenían dinero para permitirse hacer ambas tareas.
El objetivo de los masterings eran equilibrar las canciones de un mismo disco de CD o vinilo, para dar coherencia al sonido, tratando los audios de forma que dieran un sentido conjunto a los proyectos y que los volúmenes fuesen parecidos para que el oyente no escuchara salto extraños entre las canciones.
Ahora gran parte de los estudios realizan ambas tareas, aunque no trabajen con máquinas analógicas, ya que la tecnología ha conseguido desarrollar programas que emulan estos procesos de forma parecida y nos permiten realizarlo desde un ordenador.
¿Cuánto se tarda en masterizar una canción?
Por regla general el mastering suele realizarse en dos días aproximadamente cuando hablamos de un single o una canción sola. Un día en el que se realiza la tarea completa y un día de aire en el proyecto para poder escucharlo en varias ocasiones sin tener fatiga auditiva. De esta forma los técnicos consiguen no perder la objetividad.
Cuando trabajamos proyectos grandes, ya sea un EP o LP que tenga varias canciones si puede ir varios días o semanas, ya que es un proceso exhaustivo dónde habrá que hacer varias escuchas diarias y comprobar todas las canciones una a una y entre ellas.
Para entenderlo lo fundamental es saber que los técnicos han de descansar los oídos para no fatigarse, y cuando se hacen tareas de escucha tan sutiles los procesos llevan algo más de tiempo.
Si tienes alguna duda o te gustaría comentarnos tu proyecto
También hemos realizado un artículo sobre cómo gestionar una carrera musical paso a paso, en que entramos a fondo en cómo hacerlo una vez tengas tu música lista para empezar a compartirla.
Lejos de la fatiga auditiva
Pausas y descansos
Cuando vamos a masterizar varias canciones es necesario no tener vicios en el odio con determinadas frecuencias, por eso nuestra forma de trabajar en este tipo de casos es desde el descanso absoluto. Para trabajar el máster el técnico ha tenido que dejar de escuchar música unos 45 minutos antes para tener los oídos frescos.
Una vez que entramos sabemos que tenemos que detectar rápidos cuáles son los problemas que puede tener dicha mezcla, por lo que el trabajo será mucho más efectivo si en una primera escucha se es capaz de detectar todo lo que debemos corregir e ir directos a ello.