Uno de los grandes problemas en la industria musical a nivel amateur es que el talento, carisma o escribir canciones no son suficientes para desarrollar un proyecto a largo plazo sostenible. La música está tan ligada a un hobby-pasión que muchas veces nos centramos puramente en la parte creativa y descuidamos la otra gran mitad.
Siempre defenderemos al autor que hace música por amor al arte, pero si en el artista está la intención de vivir de la música sus acciones deberán de empezar a ser planificadas, controladas y ejecutables.
1)Define tu proyecto artístico
En esta parte hablaremos sobre un boceto general del proyecto, aquí se definirá quienes están involucrados y qué acciones individuales o en conjunto desarrollan.
Aunque a simple vista parezca algo obvio es importante que quede plasmado ya que así se interiorizan mucho mejor las tareas.
2) Cómo monetiza un artista
Hay que dejar claro, cuál es el concepto como artista que quieres ser y a quien te vas a dirigir.
Siendo artista los principales motores económicos sonlas descargas digitales, la mercancía, shows en vivo, licencias de canciones y parte física de los CD, aunque hoy en día con un poco de creatividad seguro que puedes encontrar cosas aparte de tu música con la que generar ingresos extras.
3) Crea tu propio concepto
La industria musical actual, se encuentra colapsada de miles de artistas nuevos que prueban suerte al azar haciendo lo primero que escriben. ¡Ojo! no estamos diciendo que eso esté mal, pero si cada vez que escribes algo nuevo ya tienes una base sobre donde poner el foco avanzarás mucho más rápido.
Definir esta parte bien, es casi el factor más importante de cara a tu futuro, ya que te obliga a reflexionar qué es lo que ofrecerás, por qué lo tuyo es diferente, que es eso que aportas a diferencia de otros y sobre todo hacerle llegar ese mensaje a tu público.
4) Define tus objetivos
No se puede pretender vivir de la música con el objetivo en mente de llegar al mayor número de gente posible. Uno de los errores más comunes que se cometen es la de no plasmar objetivos de menos a más, podrás soñar con llenar un estadio cuando primero hayas llenado una sala.
Cuando establezcas tus objetivos hazte estas 5 preguntas…¿es específico? ¿se puede medir? ¿se puede alcanzar? ¿es realista? ¿en cuanto tiempo se logrará?.
Objetivo Smart : Para los próximos 3 meses quiero conseguir 1000 suscriptores en Youtube.
Hazte estas preguntas y verás que como poco a poco los números empezarán a subir.
5) Elabora tu plan
Si nadie sabe, nadie compra. Fácil de decir pero difícil de ejecutar. Es necesario tener controlado donde invertir el presupuesto destinado ya que estas acciones dependen directamente del éxito o fracaso de tu lanzamiento.
Es importantísimo plasmar en un papel cuáles serán las acciones a desarrollar para que después no haya descuidos o puntos ciegos inesperados.
Planificar esta parte es crucial tanto si lo que quieres sacar es un disco o un single.
En el caso de ser un disco cobra todavía más importancia ya que las acciones a realizar se incrementan considerablemente.
6) Presupuesto y Timing
Planear con tiempo y calma el presupuesto que usarás, no solo hace que inviertas mejor si no que es mucho más probable que te ajustes a ese precio que tenías en mente.
Es un concepto de pura lógica, cuanto más tiempo inviertas en diseñar a donde va tu dinero y en qué fechas hacer dichas acciones, evitarás descuidos e incluso te darán la posibilidad de ser más creativo sobre la marcha.
7) ¡Houston tenemos un problema! activen el Plan B
Y por fin llegamos a la recta final, es recomendable plantear con detalles los tipos escenarios que podrían suceder con tu plan de acción, cuando tus objetivos son smart, se pueden realizar seguimientos continuos para ver si todo va como se planeó.
Tener acciones alternativas ya pensadas te darán una rapidez y capacidad de adaptación que te permitirá pivotar de un posible mal escenario a uno óptimo.
Conclusión
No importa cual sea la estrategia que quieras usar, un bussines plan es necesario tanto si quieres sacar un disco como si vas single a single, la importancia que le des a estos detalles marcarán sin duda alguna tu futuro en la industria.
Si quieres ser profesional, tendrás que hacer lo que un profesional, pensar como un profesional y actuar como un profesional.
¿Te comprometes a llevarlo a cabo?
¿A quien de tus colegas le podría ser útil esta información?
¡Espero que os sirvan estos consejillos Polakotekos! ¡Hasta otra!
¡Espero que os sirvan estos consejillos Polakotekos! ¡Hasta otra!