Tipos de licencias para tus BEATS
Si estas aquí, es que estas en la tesitura de comprar una instrumental o al menos asegurarte de cual es el formato que se adapta mejor a tus necesidades, en este articulo vamos a comentar todo lo que necesitas saber sobre los tipos licencias para tus beats.
Cuando un productor sube sus bases a una plataforma en línea como puede ser Beatstars, cualquier artista puede comprar y descargar esas instrumentales.
Pero existe una diferencia entre cada uno de los tipos de compra y descarga. Aquí te guiaremos para que sepas cual es tu mejor opción.
¿Qué es una licencia?
Es un acuerdo entre el productor de ese Beat y el artista, con el cual el artista obtiene una serie de derechos frente a ese Beat ya sea de distribución o creación.
Ese acuerdo se llama licencia y es una prueba legal de que el productor le ha dado permiso al artista para usar el Beat.
Si el artista no dispone de algún tipo de licencia no podrá distribuir la canción que contenga el Beat, ya que, la instrumental está protegida por Content ID y sin esta licencia pierde toda la validez legal.
Licencia no exclusiva
Es la forma más común de vender un ritmo hoy. Sus precios varían entre $ 30-150.Puedes obtener una licencia no exclusiva y subir tu canción a iTunes, Spotify … etc., siempre que hayas verificado que tienes permiso con la licencia que has comprado.
Lo bueno es que no tienes que preguntar nada, solo ve al sitio web del productor, infórmate, compra el ritmo directamente y recibe el ritmo sin etiqueta junto a la licencia de uso de forma inmediata. Las licencias no exclusivas tienen limitaciones en las transmisiones,
visualizaciones, usos en plataformas … etc.
Por ejemplo, 10,000 transmisiones en Spotify o 100,000 visitas en YouTube. Aunque, si todavía está disponible, siempre puedes renovarlo, ya sea a otro tipo de licencia que se adapte a tus necesidades actuales o por más tiempo.
Los tipos de licencia dependen de cada productor, en mi caso ofrezco licencia Básica, Standard, Premium e ilimitada … siendo la más cara la que ofrece más derechos, aunque mi licencia más vendida es la Premium, ya que ofrece máxima calidad de audio y también las pistas separadas.
¿Cansado de este formato?
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Los 4 formatos típicos de las licencias
Se puede vender un ritmo a muchos artistas diferentes con este tipo de licencias no exclusivas. Cuando adquieres una licencia exclusiva, no hay restricción de derechos de uso, también puedes usar el ritmo en diferentes proyectos, explotando el ritmo al máximo.
Cuando compras un ritmo exclusivo, tal vez el ritmo ya se vendió en forma de licencia antes, de hecho, las personas que compraron el ritmo anteriormente pueden continuar usándolo sin problemas, ya que tienen su licencia de uso legal. En el contrato exclusivo hay una sección que lo informa.
Hay dos formas de vender derechos exclusivos y son la venta de derechos exclusivos y la venta de propiedad exclusiva.
La diferencia es que al vender los derechos exclusivos, el productor sigue siendo el autor de la música y puede continuar recogiendo los derechos de publicación y publicación de los escritores mientras que si vende la propiedad exclusiva, el productor vende el Beat junto con todos los intereses, autoría, derechos de autor, etc.
Por lo tanto, lo lógico es no vender la propiedad exclusiva
para que tanto el artista como el productor estén acreditados por su trabajo: legal, financiera y comercialmente.
Regalías, derechos de autor y derechos de publicación
Existen 2 tipos
Las regalías mecánicas se generan cuando la música se distribuye física o
digitalmente. Ventas digitales o transmisiones, por ejemplo, Spotify. Regalías de actuación, por ejemplo, cuando la canción se reproduce en vivo o en la radio.
En la mayoría de los casos, el artista conserva el 100% de las regalías mecánicas, ya sea exclusiva o no exclusiva la licencia que ha adquirido. Hoy, servicios como Cdbaby, Tunecore o Distrokid pagan esas regalías directamente al artista, si es un artista independiente. Cuando el artista está en un sello discográfico, esas regalías se pagan al sello y el sello paga un porcentaje al artista.
En muchos casos, el artista conserva el 100% de los derechos mecánicos, pero no siempre. Hay una excepción a esto que se aplica en derechos exclusivos. Algunos productores solicitan entre 1 y 10% en regalías mecánicas en acuerdos exclusivos.
Esto se conoce como puntos de productor o regalías. En este escenario, el precio que un artista paga por los derechos exclusivos se considera un anticipo de las regalías mecánicas, que pueden ser necesarias en el futuro.
Se calcula sobre el beneficio neto de la canción, lo que significa que todos los costos para crear la canción, incluido el precio exclusivo, se pueden
deducir primero antes de que el productor obtenga su parte.
Por ejemplo
La participación del productor es del 3% de $8,000 = $240.
Para un artista independiente, $8,000 es mucho dinero para generar en regalías, pero aún así, el productor gana solo $240.
Por esta razón, muchos productores prefieren vender derechos exclusivos con un anticipo de regalías, ya que, en los buenos tiempos, era muy fácil vender ritmos exclusivos por más de $3,000, pero hoy en día hay mucha competencia y el precio ha bajado mucho.
Piensa que si la canción termina siendo un éxito y el ritmo se vende por menos de $1000 generando mucho dinero en regalías, no sería justo para el productor , por lo que este avance de regalías es la solución.
El artista sólo tiene que preocuparse por pagar ese 3% y, a su vez, es un seguro para el productor que vende su ritmo exclusivo por poco dinero.
Las regalías de rendimiento son recaudadas y pagadas por organizaciones de derechos de implementación como ASCAP o BMI en los Estados Unidos o SGAE en España.
Cada país tiene su propia organización, verifica cuál es la tuya. El PRO recoge estas regalías y las divide en 2 grupos. Por cada $1 ganado en regalías de rendimiento, 50% va a regalías de compositor y el otro 50% va a regalías de royalty .
Las regalías de compositor se aplican a todas las personas que han intervenido creativamente en la canción, productores, compositores y, a veces, incluso ingenieros.
En general, las licencias de beats no exclusivas se venden con un 50% de publicación y participación de escritores.
Esto no es negociable, ya que la parte musical es la mitad de la canción y la otra mitad es la letra, esa mitad debe distribuirse entre los diferentes artistas que han escrito la letra.
¿Qué son las regalías editoriales?
A diferencia de los derechos de autor de Songwriter, la publicación puede asignarse a entidades externas llamadas editoriales.Sorprendentemente, aquí queda mucho dinero sobre la mesa.
Songtrust puede ayudarte a cobrar estas regalías si eres un artista independiente. En términos de licencias en línea, sean exclusivas o no, el porcentaje de derechos de publicación es generalmente equivalente a la participación de escritores.
Copyright
Cuando subes una canción y la distribuyes a través de CDBaby, TuneCore o
DistroKid. Esta canción contiene dos elementos de copyright.
La música, de la cual el productor posee los derechos de autor, y las letras, de las cuales tú posees los derechos de autor.
Cuando creas una canción con un productor, esto se conoce como Master o
grabación de sonido. Aquí es donde la diferencia entre una licencia exclusiva o no exclusiva juega un papel importante ya que si tienes la licencia exclusiva de un ritmo, posees los derechos de grabación, sonido y master, pero si tienes una licencia no exclusiva, no tienes los principales derechos de grabación y sonido.
En una licencia exclusiva, los derechos maestros se transferirán al artista y se convertirán en su propiedad exclusiva, sin ningún reclamo del Productor. La única excepción aquí es el derecho del productor a reclamar conjuntamente los derechos de autor de la llamada «composición musical subyacente».
Esto es a lo que nos referimos anteriormente como PA-Copyright. El productor es y siempre será el creador original de la música.
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