¿Que es la técnica de samplear?
Muy buenas mi querido lect@r, este articulo viene cargado de mucha nostalgia pues hoy aprenderemos del origen, de las mismísimas raíces de esta increíble cultura asi que quedate hasta el final y aprende sobre la técnica de samplear.
Uno de los recursos más empleados en la composición de la vieja escuela del hip hop es el uso de fragmentos musicales de producciones de funk y soul, que se disparaban en forma repetitiva, combinándola con un nuevo ritmo y en ocasiones línea de bajo, hasta conseguir una nueva producción distinta de la original.
Hoy en día esta técnica se sigue utilizando y no se cierra solo a la música urbana, esta técnica ya alcanza la gran mayoría de géneros y se ha desarrollado aún más conforme la tecnología ha ido avanzando.
De hecho se han creado equipos que nos ayudan a facilitar esta técnica e incluso jugar con ritmos de inmediato como son los MPC Controllers.
Sampling
Una consecuencia directa de la popularización de los samplers y el uso de esas muestras procedentes de músicas pregrabadas y publicadas fueron los litigios legales.
La mayor parte de la música grabada y editada es propiedad de alguien, de una discográfica, probablemente, y lleva consigo unos derechos legales como el de reproducción, transformación y también los derechos de autor.
Al utilizar un pedazo de música propiedad de otra persona, entidad o empresa, fácilmente incurrimos en uso ilegítimo, si no es que tenemos el permiso específico de sus propietarios para el uso concreto que le queramos dar.
Copyrigthing
Sí, el famoso copyright ha provocado múltiples juicios y disputas legales hasta hoy mismo. El límite, como casi siempre, está en si la nueva canción o pieza musical que contiene muestras de grabaciones registradas previamente da dinero o no.
Si hay dinero, seguramente habrá una reclamación y un acuerdo económico o un pleito. Si no produce dinero, seguramente no pasará gran cosa.
La consecuencia de todo esto es que, con el tiempo, han ido surgiendo múltiples librerías y servicios online con muestras de sonido llamadas libres de derechos, una vez más, algunas gratuitas y otras de pago, con las que ya se puede trabajar y experimentar sin ese riesgo legal.
Tasa de bits
La tasa de bits es la frecuencia de muestreo que se obtendrá a la hora de samplear determinará. Cuanto mayor sea la tasa de bits mayor calidad obtendremos en el sample.
Por ello siempre hay que tener en cuenta que sonido vamos a samplear y cómo sampleamos.
MPC, Maschine y Ableton Push
Como hemos comentado anteriormente la tecnología se ha desarrollado de manera muy rápida en los últimos años y por tanto en este ámbito las marcas han tenido también que desarrollar unos equipos a medida para hacer que esta técnica se siga utilizando de la manera más eficiente posible.
Existen muchas marcas relacionadas con controladores para el sampling pero entre todas estas marcas destacan MPC, Maschine y Ablebton Push.
MPC
MPC: MPC eran originalmente las siglas de MIDI Production Center,
pero su significado se fue cambiando hasta llegar al actual, Music Production center.
Un MPC es un es un instrumento musical electrónico que combina elementos MIDI con cajas de ritmos y sintetizadores.
Gracias a su gran cantidad de aplicaciones y sus posibilidades a la hora de
manipular y muestrear rápidamente gran cantidad de sonidos, es un instrumento que permite crear, mezclar, y añadir una gran cantidad de efectos a una composición musical.
Tiene 64 voces de batería / sampler de frases con 64 MB de memoria, ampliable hasta 192 MB. Mantiene todas las mejoras de los anteriores MPC ́ s excepto algunas relacionadas con la edición de la muestra y especificaciones de hardware donde es superado por el MPC4000.
La importancia de estos Instrumentos electrónicos fue sobre todo en los Dj´s tanto de estilos de House,y música electrónica, como en el estilo del Hip Hop, ya que en este último, el instrumento y el movimiento surgieron en épocas similares.
Gracias a los MPC , los Dj´s pueden tener una caja de ritmos, efectos y sintetizadores en directo para combinarlos sin utilizar demasiado espacio y con una gran calidad.
Además se pueden conectar a él una gran cantidad de dispositivos a parte de los altavoces, tales como mesas y platos para mezclar,lo que permite hacer una mezcla de cualquier canción y aplicarle efectos como modulaciones de su frecuencia, delays, reverbs etc…
En conclusión este instrumento no es solo es útil para la creación de música, sino también para su posterior mezcla y masterización siendo así un centro de producción de música más que un simple instrumento.
Maschine
Maschine lleva el mismo nombre en hardware que en el software, eso quizás
confunda al comienzo a los no usuarios, pero los que llevamos tiempo con
Maschine nos entendemos muy bien. Cada parte de software está
perfectamente integrada con el hardware.
Maschine Studio al tener más superficie de control, lleva la ventaja en el manejo, en cambio con Maschine Mikro podemos hacer la gran mayoría de funciones, pero en algunos casos se necesitarán aplicar una serie de comandos para lograr el mismo resultado.
Les mencionamos también que todos los Maschine incluyen el mismo software, así que si pasas de una unidad a otra, no es necesario actualizar el software, pero si tendrías que estar pendiente a las actualizaciones de firmware.
De todos los Maschine, y Maschine Studio necesita una fuente de energía externa. Maschine, y Maschine Mikro y Maschine Jame son bus power y todos se conectan al ordenador mediante una conexión USB.
Para configurar el color de los pads y demás funciones propias de los controles físicos deberán hacerlo en el control editor. Al entrar el modo Midi la información que se muestra en las pantallas dependerá del programa con el que se conecte.
Esto se debe a que Native Instruments permite esta comunicación con cualquier programa o Daw y en algunos programas nos brinda unas plantillas ya configuradas para el uso con Maschine, como es el caso de; Ableton, Bitwig, Battery y Reaktor.
Las plantillas se guardan dentro del control editor, pero no necesitamos abrir el control editor cada vez que necesitemos una plantilla.
Ableton Push
El Ableton Push es un controlador USB de cuadrícula con 64 pads que te
permite reproducir o grabar clips MIDI y beats de los racks de batería. Está diseñado para trabajar con Ableton Live y te facilita el manejo de instrumentos, presets y sonidos.
Fue lanzado en el 2013 y actualmente está discontinuado por la aparición del Push 2. El modelo original todavía funciona a la perfección con Live, pero el
Ableton Push 2 viene con varias mejoras.
Los pads ultra sensitivos del Ableton Push 2 lo convierten en un mejor instrumento que su predecesor para crear música en vivo y también integra una nueva pantalla de alta resolución que mejora las capacidades de edición y mezcla.
La versión anterior fue diseñada en conjunto con Akai, pero el Ableton Push 2 es un equipo diseñado totalmente por la compañía y presenta todo el desarrollo de su ingeniería.
Ejemplos de sampling en canciones conocidas
1. Ice Ice Baby (Vanilla Ice) y Under Pressure (Queen y David Bowie)
2. Gangsta’s Paradise (Coolio) y Pastime Paradise (Stevie Wonder)
3. Hung Up (Madonna) y Gimme! Gimme! Gimme! (ABBA)
4. Don’t Stop The Music (Rihanna) y Wanna Be Startin’ Somethin’ (Michael Jackson)
5. Like Toy Soldiers (Eminem) y Toy Soldiers (Martika)
6. Harder, Better, Faster, Stronger (Daft Punk) y Cola Bottle Baby (Edwin Birdsong)
7. Everything’s Gonna Be Alright (Sweetbox) y Suite para orquesta Nº3, Aire (Johann Sebastian Bach)
8. Bitter Sweet Symphony (The Verve) y The Last Time (The Rolling Stones, versión orquestal de Andrew Loog Oldham)
9. Rapper’s Delight (The Sugarhill Gang) y Good Times (Chic)
10. Aserejé (Las Ketchup) y Rapper’s Delight (The Sugarhill Gang)
Entradas recomendadas
Articulo creado para apoyar el lanzamiento de la nueva propuesta...
Si buscas alquilar un estudio de grabación en Sevilla aquí...