Es muy fácil hoy en día registrarse en cualquier plataforma de distribución digital como vosotros ya sabéis, pero. ¿porque no se está hablando del content ID? , ¿es un nuevo vacío legal?, ¿se están aprovechando de esto las distribuidoras?.
El content ID es un sistema que escanea vídeos de YouTube y, si encuentra contenido con derechos –música, imagen, etcétera– notifica tanto al usuario como al poseedor legal del contenido. Literalmente es un rastreador de obras para saber quién tiene derechos y sobre qué.
Cuando vamos a la parte inferior de los videos de YouTube que tienen content ID podemos ver como sus propietarios tienen sus obras registradas y cómo ese contenido pertenece a ellos o a su compañía en cuestión.
Y es que señoras y señores, esto es así. Una parte de los beneficios del artista actual provienen del contenido subido a otros canales con su música (reacciones, reviews, músicas de fondo) y a través de esta herramienta consiguen localizar su contenido y exigir lo que les corresponde.
¿Cómo haces que tu obra tenga content id?
Para registrada nuestra música mediante Content ID tenemos que ir a las plataformas mediante las que distribuimos nuestra música en internet, ya que la mayoría tendrán un apartado destinado a este concepto. Entre ellas se encuentran plataformas digitales como DittoMusic, DistroKid, FreshTunes, etc…
Eso sí, tenemos que decir que el coste es variable y en ocasiones asciende a unos 7$, dónde nos encontramos que en ocasiones la propia plataforma es gratuita para subir música a Spotify pero vale dinero tener Content ID, por lo que tendremos que pensar si renta el coste u no.
¿Cual es el problema del artista promedio?
Es importante saber que las canciones con beats que tengan licencia de exclusividad pueden ser descalificadas para Content ID si quien hizo la instrumental dio previamente permiso de uso a otros artistas.
Vamos, compradores de instrumentales Premium.
Lo que viene a ser que si trabajamos en ese formato tenemos que olvidarnos de registrar el contenido mediante este formato para localizar dónde se encuentra tu música y poder monetizar un solo céntimo ya que no se puede registrar una obra que está multiplicada de forma aleatoria por internet y tener derechos sobre ella.
Problema que también ocurre en Spotify, donde sus propios detectores de obras analizan si los propietarios son dueños de los derechos de autor, exceptuando ocasiones en las que no hay nada registrado.
En sí, por regla general cualquier contenido que musicalmente no tenga derechos de autor podrás subirlo a internet, pero no podrás vivir de los beneficios de tu música si no están registradas las obras de la manera correcta para poder explotarlas.
Protege tu música con el Contend ID
Hay otra que este servicio está implícito, pero si no se demanda no te lo asignan. Es decir, una vez subida la música hay que ponerse en contacto con la distribuidora para que te incluya dentro de sus listas donde registran el contenido en este formato.
Parece un lío, pero es a priori. Una vez entendido es más fácil de lo que parece. Desde aquí vemos como realmente el mercado se está volviendo a normalizar, obligando a la gente a trabajar de la manera correcta si quiere explotar su música y vivir de ella.
Era cuestión de tiempo que todo diese la vuelta, ya que vivimos actualmente el final de una era donde se vendían instrumentales pero sin poder dar garantías de monetización a los artistas. Esos artistas que hoy tienen problemas para registrar sus obras y han gastado su dinero sin poder tener derechos sobre parte correspondiente de la obra.
¿A quien de tus colegas le podría ser útil esta información?
¡Espero que os sirvan estos consejillos Polakotekos! ¡Hasta otra!
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