Las batallas de gallos La catapulta del rapero underground
Si hay algo que admiro realmente de las batallas de gallos no es la increíble capacidad de algunos raperos a la hora de improvisar (obviamente es un factor importante), si no que se trata de uno de los mercados más meritocráticos que existen.
Podemos estar más o menos de acuerdo sobre el grado en el que valoran a ciertos MCs pero la realidad es que aquí no hay dinero, fama o poder que te lleve hasta la cima, bueno tal vez fama sí, pero arriba en el escenario es donde ponen a prueba constantemente si valen o no.
¿RedBull te da alas?
Y tanto que las da, cada vez es más común que la estrategiade los raperos para darse a conocer sea mediante la participación en batallas locales, que viéndolo con perspectiva están haciéndose conocer dentro de su público objetivo por lo general.
Tenemos innumerables ejemplos como Arkano, siendo en su día el fenómeno culpable de que las batallas esten donde esten, Trueno, que ahora se dedica meramentamente a su música, Wos o Menak donde aprovecha su participación en la FMS españa para sacar un tema al dia despues de su batalla.
Hoy en día ya no hay tantos niños que quieran ser futbolistas, ahora quieren ser freestylers, y personalmente creo que es porque son casos de cómo desde un parque con colegas se llegan a llenar estadios completos.
Para un rapero, el saber improvisar consideramos que es un elemento importantísimo en lo que respecta a tu habilidad como artista, no solo para ser más completo sino también para ser más fluido a la hora de componer.
Actualmente pese a ser ya un tema mainstream la entrada de competiciones como la FMS han otorgado a las batallas esa estabilidad que los artistas necesitaban para dedicarse puramente a ello, todavía no llegan a los niveles de estados unidos pero desde luego que no van en mal camino.
Consejo/Conclusión
Como conclusión y consejo final es, no hace falta ser una bestia del rap para participar en las batallas locales, improvisar es de las actividades más divertidas que existen hoy en día para estar con tus colegas y además entrenas tu cerebro y tu capacidad de expresión. Sinceramente creemos que solo hay cosas buenas para decir de esta disciplina.
Si quisieras entrenar un poco también tenemos beats en nuestra web que te pueden servir para improvisar, no tienes porque comprarlos, ya que el reproductor lo tienes pulsado AQUÍ.
¡Espero que os sirvan estos consejillos Polakotekos! ¡Hasta otra!
¡Espero que os sirvan estos consejillos Polakotekos! ¡Hasta otra!